Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

Infertilidad & MTC



"Conoce todas las teorías, domina todas las técnicas pero, al tocar un alma humana, sé apenas otra alma humana"

Carl G. Jung


La medicina reproductiva destaca que existe una extensa gama de factores, tanto físicos como emocionales, que están implicados en la infertilidad. Al clasificar sus causas, principalmente, las distribuye entre: el factor masculino, la disfunción ovárica, la enfermedad tubárica, la endometriosis y las alteraciones cervicales o uterinas, sin obviar la causa multifactorial de algunas parejas y los casos de causa desconocida.

Estas categorías de la infertilidad, descritas por la medicina reproductiva, también pueden ser analizadas y clasificadas por la medicina tradicional china (MTC) en distintos tipos de diagnósticos, ello se debe a que, la medicina tradicional china, explica que la fertilidad sólo puede ocurrir cuando existe un equilibrio perfecto entre el aspecto Yin y Yang de nuestra esencia, por tanto, describe la infertilidad como un desequilibrio energético que puede tener origen en la insuficiencia o en el exceso.

La medicina china clasifica la infertilidad en dos categorías: de tipo insuficiencia y de tipo exceso. Además, define que la infertilidad de tipo insuficiencia queda asociada a unos síndromes, mientras que la infertilidad de tipo exceso se asocia a otros.

Estas deficiencias o excesos pueden afectar tanto a los procesos de la fisiología femenina como masculina, pudiendo repercutir negativamente en: las características del semen, el crecimiento folicular, el desarrollo del endometrio, la maduración del ovocito, el desarrollo del embrión fecundado y la acción fecundadora o dar lugar a un bloqueo u obstrucción en la mujer a nivel de útero.

La medicina tradicional china, con su acción reguladora, puede ayudar a restablecer este desequilibrio tonificando las insuficiencias y dispersando los excesos. Desde el siglo XIII, en China, la acupuntura se ha utilizado en ginecología para tratar la infertilidad, regular el ciclo menstrual y favorecer la ovulación. Desde 2002, en Europa y E.E.U.U., se utiliza como tratamiento adicional en los ciclos de reproducción asistida.

Durante todo este tiempo, estudios científicos han puesto en valor la acción positiva que muestra la acupuntura, al utilizarse como tratamiento adyuvante a los tratamientos de reproducción asistida. En la mujer, por favorecer el riego sanguíneo a nivel uterino y ovárico, así como, beneficiar la calidad de los embriones y ayudar a su implantación en el útero, además de, disminuir los efectos secundarios de la medicación en la paciente y reducir su estrés y ansiedad. En el caso del hombre, por la mejora significativa que causa en la morfología y el porcentaje de espermatozoides móviles.

Por todo ello, apostamos por el uso conjunto de la medicina convencional y la medicina tradicional china, dado que la sinergia positiva que se genera, al utilizar lo mejor de cada una de ellas, es lo que deseamos ofrecer a nuestros pacientes.

Copyright © 2020 Naturfertility. Todos los derechos reservados.